lunes, 20 de junio de 2011

FASES DE LA VIOLENCIA

Las fases que tenemos que conocer de la violencia son tres:

1. Fase de tensión:
En esta fase es en la que comienzan los insultos y los primeros episodios de violencia, pero no de forma extrema. Cualquier circunstancia, por mínima que sea, puede provocar la situación de violencia, como , por ejemplo, no tener preparada la comida, llegar un poco tarde, saludar a un amigo, etc.

2. Fase de agresión:
Cada vez son más frecuentes los momentos de tensión hasta que finalmente se producen los comportamientos violentos graves en forma de agresiones físicas, psíquicas y/ o sexuales.

3. Fase de conciliación o de arrepentimiento:
Después de las primeras manifestaciones de violencia se suele prometer que no volverá a pasar. Frases como las siguientes son muy características de esta fase:
- Cambiaré.
- Nunca te volveré a hacer daño.
- No quería hacerlo.
- No me podía controlar. Frases muy frecuentes que se citan en los casos de violencia doméstica. También se suele transferir la culpa del conflicto a la víctima y negar su responsabilidad, con frases como:
- Me provocaste.
- Si no lo hubieras hecho yo no te hubiera pegado.
Se suelen alternar periodos de afecto, de sentimientos de mayor interioridad, con periodos de violencia, ira y agresividad, continuándose de esta forma el ciclo de violencia. Actualmente, los momentos de tensión y agresión son bastante más frecuentes que los de arrepentimiento. Qué se suele hacer y qué se debería hacer frente a la violencia de género: Las personas que son agredidas, según estudios realizados, acostumbran, por lo general, a:
- Negar u ocultar los actos violentos, por miedo, vergüenza, amenazas,...
- Minimizar la gravedad de la violencia (autoconvicción de que la situación no es tan grave).
- Culpabilizarse de la agresión.
- Identificarse con la persona agresora; la persona agredida se intenta adaptar a la situación que vive en ese momento como una estrategia de supervivencia.
- La persona agredida, como consecuencia de guardarse todo para si, sufre efectos diversos, como padecer ansiedad, depresión, estrés,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario